CONVOCATORIA DE CARIBE CUENTA
PARA NUEVOS NARRADORES

En el marco del XI Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta”, la Fundación Luneta 50 invita a los narradores y narradoras de la región Caribe a que se sumen a la fiesta de las palabras que se realizará en agosto próximo y que contará con la participación de cuenteros de España, Chile, Cuba, México, Costa Rica y Colombia.
La convocatoria estará abierta hasta el sábado 26 de julio, fecha en la que se realizará la eliminatoria que permitirá conocer quiénes son los nuevos talentos de la narración oral en el Caribe colombiano. La eliminatoria se desarrollará en Barranquilla a partir de las 4:00 p.m., en la sede de CAZA D’ POESÍA (Cra.49 No.66-32) y tendrá entrada libre y gratuita.
Los requisitos para participar son: ser narradores o narradoras mayores de 18 años, oriundos del Caribe o residentes en esta región desde hace más de cinco años, que no hayan participado anteriormente en la programación oficial de “el caribe cuenta”. Cada aspirante deberá narrar mínimo dos cuentos, con una duración no mayor de 15 minutos cada uno.
Se escogerán cinco finalistas, de los cuales SE seleccionaráN dos, quienes serán invitados a formar parte de la programación oficial de “el caribe cuenta” 2008, Además, entre los participantes se entregarán becas para el Taller sobre Técnicas de la Narración Oral Escénica, que se realizará durante la temporada del festival. Los interesados en participar pueden registrarse en la siguiente dirección: caribecuenta@gmail.com Mayor información: EMIR LARA/ ZOILA SOTOMAYOR Tel. 360 49 88.

NOCHE DE BAILE EN ¡AY MACONDO!
Con un reparto de jóvenes artistas del oficio teatral, Ay Macondo invita a su espectáculo Noche de Baile en donde ofrecen un espacio alternativo para disfrutar de la cultura y el arte completamente gratis.
NOCHE DE BAILE es una puesta en escena en la que se conjugan diversos lenguajes tales como: el baile, el gesto y la música, para construir un discurso escénico cuya trama nos muestra una galería de personajes y sus pasiones en el constante empeño por mantener un espacio de encuentro festivo como oposición a la guerra.
La función será este domingo 27 de Julio, a las 6 p.m. frente a la sede de Ay Macondo que está situada en la calle 68 No 62 – 27. Barrio Santa Ana. Caza d’ Poesía recomienda que no se pierdan tremenda pieza, remedio infalible contra la incultura y el “desarte” de muchos.

BARRANQUIJAZZ 2008 CONVOCA GRUPOS
El festival Internacional de Jazz de Barranquilla -BARRANQUIJAZZ 2008- convoca a los grupos de jazz locales y regionales a la novena versión del concurso de jazz que escoge a los participantes en la velada inaugural y en los diversos eventos de Barranquijazz a la Calle.
El formulario de inscripción puede ser solicitado de manera gratuita en las oficinas de la Fundación Cultural Nueva Música en la calle 76 No. 71-62, teléfonos 3535162 y 3601775 o escribiendo al correo electrónico Barranquijazz@hotmail.com. Las inscripciones se cierran el 30 de julio. El concurso se llevará a cabo el domingo 10 de agosto desde las 2:00 de la tarde en el kiosco del teatro Amira de la Rosa
En esta versión pueden participar los grupos que hayan ganado y participado en festivales anteriores y las nuevas agrupaciones quienes concursaran con tres temas en las modalidades de estándar de jazz o de jazz latino, uno inédito y otro de fusión.

Apoyo  a proyectos Culturales

 

 Mincultura destinará $14 mil millones para apoyar proyectos culturales 

A partir del 3 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2008 estará abierta la convocatoria del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.
Bogotá, julio de 2008. El Ministerio de Cultura abre la convocatoria del Programa Nacional de Concertación 2009, con el propósito de dar apoyo a proyectos culturales que se desarrollen en el territorio nacional.
Según Nidia Neira, coordinadora del programa, “a través de esta convocatoria el Ministerio busca impulsar, estimular y hacer visibles procesos, proyectos y actividades culturales con el ánimo de democratizar el acceso de todos los colombianos a los diferentes bienes, servicios y manifestaciones culturales”.
Este año la convocatoria le apuesta a tener mayor cobertura en grupos étnicos, población en situación de discapacidad, poblaciones en riesgo, municipios de frontera y áreas con mayores niveles de vulnerabilidad, en aras de fortalecer el reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural del país.
De igual manera, busca fortalecer espacios culturales como casas de cultura, bibliotecas, museos, archivos y teatros, así como optimizar la entrega de recursos que permitan un mayor impacto en procesos locales y regionales, y que aporten al desarrollo social y económico de la población beneficiada.
“A través de esta iniciativa buscamos aumentar el número de proyectos de creatividad artística en el país y fomentar la producción y el mercadeo de bienes y servicios culturales que apunten a ser sostenibles y competitivos”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Las organizaciones culturales, del sector público y privado, pueden presentar sus proyectos de acuerdo a las siguientes 6 líneas de trabajo:
1. Actividades artísticas y culturales de duración limitada.
Comprende proyectos que tienen como objetivo la realización de actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada, como por ejemplo festivales, carnavales, fiestas tradicionales, encuentros, congresos, seminarios y muestras audiovisuales.
2. Actividades culturales de carácter permanente.
Para proyectos que incluyen actividades que se desarrollan de forma continua, tales como: actividades relacionadas con museos, casas de la cultura, archivos y bibliotecas departamentales y municipales; programación artística de escuelas de música, coros, teatros nacionales, departamentales o municipales; procesos en archivos audiovisuales; difusión de contenidos culturales a través de proyectos de televisión, series audiovisuales, sonoras e impresas, medios digitales y medios de comunicación comunitaria o sin ánimo de lucro; salvaguardia del patrimonio inmaterial; industrias culturales y/o creativas.
3. Formación artística y cultural.
Comprende proyectos encaminados a la formación en los diversos campos de la cultura y las artes, a través de la educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes educación no formal) y/o procesos artísticos culturales de educación informal, especialmente dirigidos a niños y jóvenes en las áreas artísticas de música, teatro, danza, literatura, artes audiovisuales y cultura digital.
4. Promoción y circulación de la cultura a nivel nacional o en el exterior.
Para proyectos que fomenten, promocionen y divulguen las manifestaciones del arte y la cultura, la creación, la investigación y la participación de los artistas o gestores culturales en el ámbito nacional o internacional (giras, Intercambios, presentaciones de grupos de proyección, encuentros, entre otros).
5. Fortalecimiento cultural en contextos poblacionales específicos.
Proyectos que incluyan creación, memoria, formación, procesos de recuperación, transmisión de saberes y prácticas culturales, así como producción y circulación artística y cultural dirigida a grupos étnicos: comunidades indígenas, negras afrocolombianas, rom y raizal. Se priorizarán proyectos de fortalecimiento, revitalización y documentación de las lenguas y tradiciones orales.

6. Promoción de oportunidades culturales para la población en situación de discapacidad.
Para proyectos encaminados a fomentar el reconocimiento, la inclusión social y la participación de la población en situación de discapacidad a través de proyectos artísticos y culturales.
Para mayor información sobre los requisitos de participación, consulte la página web: http://www.mincultura.gov.co o comuníquese al teléfono 3424100, extensiones: 3120 ó 3121.
Los proyectos deben ser enviados a la oficina del Programa Nacional de Concertación en Bogotá: Carrera 8 No.8-09, Tercer Piso – Ministerio de Cultura, antes del 30 de septiembre de 2008, a las 5 p.m.
Datos de interés
• De los 1.428 proyectos apoyados en 2008, 549 pertenecen a instituciones del sector público y 879 a organizaciones culturales sin ánimo de lucro del sector privado.
• Más de 25 millones de personas fueron beneficiadas por este programa en 2007 y se proyecta que el número de beneficiarios en 2008 superará los 30 millones.
Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Valentina Lara
Teléfono: 3424100 Exts: 3147 – 2115

 

 Seguridad social de los artistas y gestores culturales

 

Conforme a la Constitución Política de Colombia, la Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.

Igualmente corresponde al Estado, el impulso a la Cultura, en sus diversas manifestaciones, como fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad nacional.

En desarrollo de estos principios Constitucionales, se expidió la Ley 100 de 1993, mediante la cual se creó el Sistema de Seguridad Social Integral, cuyo objetivo es regular la Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales de la población Colombiana. Para ayudar en se cometido  agremiarte facilita a todos su asociados los siguientes documentos que pueden descargar aquí o en  la página del Ministerio de de Cultura 

formalidades y explicacion del sistema de seguridad  social

Formulario de identificacion de artistas

 

Colombia apuesta a la profesionalización de artistas

 

 
   
Un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Icetex busca promover el acceso a la educación superior en artes, así como el reconocimiento a los artistas de un status profesional. Este proyecto hará parte de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias.
 
El próximo lunes 16 de junio, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura hará el lanzamiento de «Colombia Creativa: Promoción Bicentenario de Profesionales en Artes 2008–2010», un proyecto que busca promover la educación superior en artes y posicionarla como un campo de conocimiento que contribuye al desarrollo económico del país.

Este proyecto, que hará parte de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias, se realiza en asocio con el Icetex, la Asociación Colombiana de Facultades de Artes (Acofartes) y el Ministerio de Educación, y cuenta con el apoyo de universidades de gran trayectoria académica de todo el país.

En esta primera etapa, el proyecto «Colombia Creativa» ofrecerá 3.300 millones de pesos en subsidios y créditos condonables de estudio a los artistas y docentes de artes colombianos y a los jóvenes bachilleres de estratos 1, 2 y 3 que quieran acceder a programas de educación superior en el campo de las artes. Tendrá cubrimiento en todo el territorio nacional e incentivará la vinculación de jóvenes y artistas provenientes de regiones del Pacífico, la Orinoquía y la Amazonía.

Según Clarisa Ruiz, directora de Artes del Ministerio de Cultura, “con esta iniciativa de política pública aspiramos a contribuir al reconocimiento del campo del arte como una dimensión esencial para el desarrollo en el país, así como al desarrollo de la producción simbólica y la renovación de nuestra diversidad. La alianza del Ministerio de Cultura con el Icetex y Acofartes es un reconocimiento a nuestra gran riqueza cultural, una riqueza que no podemos desperdiciar, que debemos hacer sostenible dignificando la condición de los artista colombianos, y valorando, en condiciones de equidad, el conocimiento que proviene de las prácticas artísticas”.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto cuenta con dos líneas de acción: la Profesionalización de Artistas, para la cual el Ministerio de Cultura suscribirá un convenio con el Icetex por 2.700 millones de pesos, con el objetivo de apoyar, entre 2008 y 2010, a 500 artistas que demuestren gran trayectoria en el ejercicio disciplinar y como formadores en las áreas de música, danza y teatro.

Estos artistas podrán acceder a créditos condonables de estudio y subsidios de sostenimiento que les permitan validar sus conocimientos y adquirir experiencia en un medio universitario, ya que tendrán la posibilidad de cursar un programa especial de pregrado que sea ofrecido por las instituciones de educación superior vinculadas al proyecto.

La segunda línea de acción es la de Acceso a la Educación Superior en Artes, que beneficiará entre 60 y 70 jóvenes bachilleres de estratos 1, 2 y 3 con el ingreso a programas de pregrado en artes (música, teatro y danza) en el nivel profesional, técnico y tecnológico, en instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas del país. Este proyecto se realizará a través del Fondo ACCES, constituido entre el Ministerio de Cultura y el Icetex, por un valor de 580 millones de pesos.

Algunos datos de interés:

* La oferta de educación superior en Colombia se concentra en determinados campos del conocimiento. El campo de las artes representa solo el 1.9% de la oferta activa, que corresponde a 315 programas registrados, de los cuales 101, el 32%, se encuentran inactivos. Estos programas se ofrecen principalmente en Bogotá, Antioquia y Valle y se concentran en las áreas de música, artes visuales, letras, filología y crítica literaria.

* De la oferta existente en programas de educación superior en formación artística, el 74.28% corresponde a las instituciones privadas, lo que significa que el sector oficial cubre únicamente el 25.7% de la oferta. Este dato es relevante, si se tiene en cuenta que el promedio del valor por semestre en una universidad privada oscila entre 3 y 6 millones de pesos, lo que restringe las posibilidades de acceso de la población más vulnerable.

* Se requiere fortalecer el cuerpo docente en el campo de las artes. Según la Dirección de Descentralización del Ministerio de Educación, actualmente existen 1.885 docentes en educación artística en el país, de un total de 230 mil en servicio activo en todas las disciplinas. De ellos, la mayor parte se concentran en artes plásticas (1.161). En menor proporción, se distribuyen en las áreas de música (346), danza (230) y artes escénicas (148).

* Es frecuente que los artistas que no cuentan con titulación, adelanten su trabajo docente en organizaciones dedicadas a la educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes no formal), en casas de cultura y ONG, perdiéndose la oportunidad de ocupar las vacantes disponibles para docencia en instituciones formales y de educación superior, lo que ha limitado la posibilidad de extender el campo de la educación artística en Colombia.

* De 2004 a 2007, el total de la inversión realizada por el Ministerio de Cultura en procesos de formación continuada en las áreas de música, danza y teatro superó los 8 mil millones de pesos, cifra que representa un importante esfuerzo del Ministerio por generar procesos de cualificación para los artistas del país, y que evidencia una población potencial para el desarrollo de una estrategia de profesionalización, como la que se concreta en el Proyecto Colombia Creativa.

“De la idea a la pantalla” Ya llegan los nuevos encuentros de productores de Televisión Cultural.

Desde el mes de Julio, la Dirección de Comunicaciones iniciará la organización de los encuentros: “De la idea a la pantalla, encuentros regionales de productores de Televisión Cultural”.

Se realizarán 8 (ocho) encuentros regionales a los que se convocarán productores, realizadores, colectivos, empresas y canales para conocer distintas experiencias de producción de tv cultural, intercambiar ideas y conocimientos en torno a la televisión que estamos haciendo. 

Los encuentros se llevarán a cabo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Manizales, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Tunja y San Andrés, y oportunamente se informará el lugar y fecha de realización.

Con estos encuentros se pretende:

1. Socializar y someter a discusión entre los productores regionales el Manual de producción de televisión cultural publicado recientemente por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
2. Retroalimentar los contenidos de dicho manual
3. Motivar el desarrollo de proyectos regionales de televisión cultural
4. Consolidar un banco de proyectos y fortalecer las parrillas de los canales del Sistema de Televisión Pública con programación cultural de calidad.
5. Reforzar la labor de gestión, acompañamiento y asesoría de proyectos audiovisuales culturales que adelanta la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Más información:
Ministerio de Cultura
Dirección de Comunicaciones
Teléfonos: (571) 2844833
comunicaciones@mincultura.gov.

 

 

10 comentarios to “Noticias y actualidad”

  1. EDWIN DORIA Says:

    celebro esta propuesta del ministerio y lo oportuna de la informaciòn y la celebro poprque coincide con los objetivos de la agremiaciòn como es el de la profesionalizaciòn de los artistas, es necesario moverse con urgencia y solicitar del ministerio informaciòn mas dertallada de la propuesta para diligenciar ante la direcciòn de artes del ministerio un convenio que contribuya a que nuestros asociados sean benficiarios. se hace necesario contactar a claritza ruiz la directora para darle a conocdr nuestra agremiaciòpn y exponerle nuestra necesidad urgente de profesionalizarnos. asi mismo iniciar un censo al interior de la asociaciòn a travès de una ecuesta de las personas interesadas en profesionalizaece.

  2. oscar sir Says:

    Es importante esto, porque muchos artistas estan limitados en algunos concursos y convocatorias por no ser profecionales y tener un certificado que avale su experiencia de toda una vida en el arte.

  3. mariate Says:

    parece que el viento esta a favor de esta barca que es agremiarte y lo celebro con mucho regocijo. Con seguridad muchos (as) de los agremiados podrán beneficiarse.

  4. agremiarte Says:

    Gracias, este el propósito de la asociación.Consolidar proyectos y dinamizar la actividad cultural

  5. Anghi Says:

    Importante noticia¡
    Siendo éste uno de los propósitos que persigue AGREMIARTE.

  6. YEISON VARGAS Says:

    Que bueno saber esta noticia, ahora hay que actuar rapidamente para poder acceder a este beneficio.
    Les pido por favor me informen que debo hacer para inscribirme.

  7. agremiarte Says:

    Gracias Yeison por tu comentario, para inscribirte a este accionar del Minsterio puedes hacerlo a través de http://mincultura.gov.co o escribe a esta dirección de correo comunicaciones@mincultura.gov.

  8. Dolly Vargas Says:

    Muy importante la profesionalización de los artistas. Esto contribuirá a que haya más respeto de la sociedad hacia el gremio y mayores oportunidades en todos los ámbitos.

    Felicitaciones a Omar Raad y al equipo de Agremiarte que han hecho posible contar con esta página y poder estar informados de lo que nos interesa como artistas. A todos mil gracias.

  9. OSCAR SIR Says:

    SI LES COMENTO QUE TENGO UN PROYECTO AL RESPECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE DOCENTES DE PRIMARIA EN EL AREA DE LAS ARTES PLASTICAS, QUE SERIA MUY BUENO APLICARLO, Y SERVIRIA MUCHO PARA TODOS COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO, COMO UNA FUENTE DE RECURSOS Y TANBIEN PARA DARNOS A CONOSER COMO LO QUE SOMOS, CON LA CONDICION POR LOGICA QUE LO DICTE YO. NO ESTOY DE ACUERDO QUE PERSONAS QUE NO TENGAN UNA PREPARACION SEAN DOCENTES DE ESTA AREA PERO SI NO SE PUEDEN DESTITUIR ENTONCES PORQUE NO OFRECERLES UNA CAPACITACION.

  10. agremiarte Says:

    Bienvenida sea la propuesta Oscar, enviala a la sede de agremiarte para revision por junta directiva y comisión de academia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s